OCDIH.ORG

"Yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar y no para su mal, a fin de darles un futuro lleno de esperanza. (Jeremías 29:11)"

Iniciativas económicas locales con enfoque de género y juventud

El objetivo general de este eje programático es “Contribuir al empoderamiento económico de mujeres, hombres, jóvenes e indígenas que permita  mejorar sus condiciones de vida.”.

En ese sentido se acompañan procesos interesantes como: 

 

Un modelo de acceso a servicios financieros alternativos para pequeños/as productores/as, iniciando desde la conformación y fortalecimiento de Cajas Rurales de ahorro y crédito a nivel comunitario y la articulación de éstas a estructuras de segundo nivel (Cooperativas de ahorro y Crédito) cuya base son las mismas cajas rurales.

 

Asociatividad y mercados; Fortaleciendo las capacidades de productores y productoras para implementar estrategias de asociatividad orientadas a posicionarles de manera competitiva en los mercados, apoyando la organización y fortalecimiento de Cooperativas agrícolas y asociaciones de productores y productoras como experiencias de empresariado social con énfasis en la generación de alternativas de producción a mayor escala y comercialización con empresas privadas, diversificando las fuentes de ingreso.

 

Empoderamiento económico de mujeres y jóvenes; por ser sectores poblacionales mayormente vulnerabilizados, facilitando las condiciones  para la generación de ingresos mediante la implementación de iniciativas innovadoras de emprendedurismo, así como el fortalecimiento de capacidades, destrezas y habilidades para la inserción en el mercado laboral.

 

OE1: Facilitar las condiciones de emprendimiento para la generación de ingresos promoviendo la asociatividad con enfoque de cadenas de valor para la sostenibilidad empresarial y el acceso competitivo a los mercados.

OE2: Desarrollar capacidades técnicas vocacionales que permitan la inserción laboral de jóvenes.

Estrategias de implementación

  • Procesos de formación especializada.
  • Promoción de la asociatividad empresarial.
  • Convenios de cooperación técnica con organizaciones estatales y privadas para procesos formativos y movilización de recursos financieros.
  • Vinculación a las cadenas de valor.
  • Desarrollo de capacidades para el acceso competitivo a los mercados.
  • Promoción de alianzas estratégicas (ganar-ganar) con actores públicos y privados.
  • Organización de ruedas de negocios.
  • Incidencia para la inversión pública y privada en emprendedurismo y empleabilidad
  • Organización y difusión de ferias de empleo.
  • Establecimiento de plataformas virtuales de demanda y oferta de empleo.