OCDIH.ORG

"26 años promoviendo desarrollo"

Gestión del conocimiento con enfoque de género y generacional

Gestión del conocimiento con enfoque de género y generacional

A lo largo de nuestra vida institucional, hemos venido definiendo horizontes estratégicos, lo que ha implicado una permanente lectura y análisis del contexto y una búsqueda constante de la innovación en la definición y actualización para la oferta de servicios.

El eje estratégico de Gestión del Conocimiento y Posicionamiento Institucional, tiene como objetivo primordial “Desarrollar competencias institucionales impulsando procesos de formación y aprendizaje continuo que asegure eficiencia y efectividad en la prestación de servicios”.

Entendemos la gestión del conocimiento como un conjunto de procesos y mecanismos que permiten que el talento humano de una organización crezca de forma significativa, por tanto, OCDIH le apuesta a generar aprendizajes desde la práctica, aprovechando este recurso para participar con liderazgo propositivo y mayor sustento en los diferentes espacios como alianzas y plataformas, tener mayores posibilidades de gestión de recursos, así como fortalecer capacidades en nuevas formas de comunicación para mejorar la visibilidad y la entrega de servicios.

Se generan espacios y mecanismos para la gestión de conocimientos, en los cuales participa no solo el personal de OCDIH, sino también la población meta, las agencias de cooperación y otras organizaciones de desarrollo con el ánimo de compartir nuestras experiencias, mostrar nuestros resultados e impactos, de reflexionar conjuntamente y de aprender de los demás; enfatizando en incrementar las capacidades políticas, técnicas y metodológicas de los equipos técnicos-operativos que garantice un acompañamiento y servicios de calidad; generar aprendizaje desde las experiencias existentes y sostenibles en los territorios y desarrollar productos de comunicación y visibilización del trabajo institucional en diferentes medios y plataformas virtuales y alternativos. Además, la implementación de políticas/medidas/protocolos/mecanismos que contribuyan a la seguridad del personal y salvaguarda institucional.

 

Como objetivos específicos nos hemos plateado:

 

OE1: Implementar planes de formación de personal en el abordaje de derechos humanos, género y generacional el enfoque psicosocial.

OE2: Desarrollar procesos de mentoría temática y la incorporación del enfoque psicosocial como método de trabajo

OE3: Visibilizar la sostenibilidad de los procesos y los aprendizajes logrados sistematizando y comunicando a través de medios alternativos y alianza con otros.

Estrategia de implementación

Establecimiento de un plan de fortalecimiento de capacidades al personal de OCDIH con especialización en diferentes áreas.

Diseño de instrumentos orientadores para un mayor dominio de la estrategia de mentoría temática y de enfoque psicosocial.

Alianzas con organismos especializados en DDHH, y abordaje de género y generacional para agregar valor a los contenidos de capacitación en esas áreas.

Definición y aplicación de un sistema de evaluación continua del personal.

Implementación de una estrategia de Incentivos al personal

Generación de productos de aprendizaje como medios de formación e información.

Fortalecimiento de alianzas en los tres espacios de concertación en los cuales actúa OCDIH.

Uso de medios locales (canales de tv, radios, otros), medios alternativos y plataformas virtuales para compartir experiencias y aprendizajes.

Implementación de mecanismos que contribuyan a la retroalimentación y a la mejora en los servicios facilitados por OCDIH.

Implementación de políticas/medidas/protocolos que contribuyan a la seguridad del personal.