OCDIH.ORG

"Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. Salmos 1:3"

Cambio climático y sistemas de producción sostenible

El objetivo general de este eje programático es

 

Construir resiliencia en familias  campesinas e indígenas y sus medios de vida desarrollando sistemas agroecológicos que garantice la seguridad alimentaria.

Para ellos se trabaja directamente en los siguientes aspectos:

 Seguridad Alimentaria: Enfatizando en procesos de diversificación productiva para mejorar la dieta alimenticia, sensibilización y promoción de consumo de alimentos con valor nutricional

Comprende además el apoyo a pequeños/as productores/es rurales en la producción de granos básicos, huertos familiares, el desarrollo de fincas integrales, el establecimiento de parcelas demostrativas, rescate y selección de semillas y plantas autóctonas, proyectos pecuarios y reservas estratégicas de granos, haciendo uso de un paquete de prácticas de agricultura sostenible en laderas.

 

Estrategias de resiliencia ante el cambio climático: Promoviendo la implementación de prácticas y tecnologías de adaptación y mitigación al cambio climático, como la producción y uso de abonos orgánicos, la generación de energía limpia, la conservación de los suelos, agricultura protegida, buenas prácticas agrícolas, así la implementación de estaciones de monitoreo climático para el acceso a la información climática como insumo en la toma de decisiones en el campo.

 

Protección y defensoría de los bienes naturales desde la perspectiva de derechos; trabajando en la protección y manejo de microcuencas, fortalecimiento de las capacidades de organizaciones ambientales tanto a nivel comunitario como y municipales, así como acciones de incidencia para la defensoría de los recursos naturales.

 

OE1: Promover técnicas de producción sostenible y hábitos de consumo tradicional de productos locales disponibles.

OE2: Acompañar a los movimientos sociales y estructuras comunitarias y municipales en procesos de incidencia para la democratización política, económica y social.

Estrategias de implementación